1° EITILOM
11-08-21
Por AATI

MÁS ACTIVIDADES QUE HICIMOS EN EL 1° EITILOM

Por AATI

El EITILOM buscó tejer lazos entre lxs participantes, de donde pudieran surgir proyectos y trabajos en conjunto. Estas fueron algunas de las actividades que nos permitieron fortalecer esos vínculos.

Uno de los objetivos principales del EITILOM fue tejer lazos entre traductorxs e intérpretes de lenguas minoritarias y minorizadas de América Latina y de Suiza, que pudieran luego materializarse en colaboraciones, intercambios y proyectos.

Así, además de los talleres y de las exposiciones, compartimos el hotel, las comidas y algunas otras actividades que nos permitieron fortalecer los vínculos y conocer más sobre la cultura del territorio colombiano que acogió y abrazó el encuentro.

Cena amazónica

1act-800x552-q85

Gracias al acompañamiento de la OPIAC, lxs participantes del EITILOM pudieron disfrutar de una cena amazónica de la mano de Ninfa Herrera.

Ninfa tiene como misión contribuir a la recuperación y la expansión de la cultura y la gastronomía autóctonas del departamento del Caquetá. Aprovechando de forma sostenible los recursos naturales de la región, se propone como objetivo fortalecer la conservación de los saberes y sabores ancestrales.

Ella se presenta así:
“Soy Ninfa Herrera, mujer indígena de la comunidad murui, madre cabeza de hogar y víctima desplazada del conflicto armado en Colombia. Sueño con tener mi propio restaurante junto con mis hijas, y trabajar para dar a conocer mi cultura y mi gastronomía, y para demostrar que ser mujer indígena es sinónimo de fuerza, empoderamiento y, sobre todo, de orgullo por mi descendencia”.

2act-800x591-q85

Si querés conocer más sobre Ninfa:

https://www.facebook.com/Espacio-Cultural-y-Gastron%C3%B3mico-1159205147606428/


Recorrido “Tiendas con memoria”

3act-800x544-q85

Lxs participantes recorrieron el casco histórico de Bogotá de la mano del programa Estrategia de Apropiación Social del Patrimonio del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y del Museo de Bogotá.

4act-800x546-q85

Este programa ofrece circuitos patrimoniales por la ciudad, con el objetivo de que sus habitantes y visitantes puedan identificar, reconocer y proteger el patrimonio cultural de la capital colombiana. Lxs participantes del 1° EITILOM hicieron el recorrido “Tiendas con memoria”, que se centra en el centro histórico de Bogotá y alrededores, poniendo el énfasis en la importancia del comercio tradicional.

5act-800x466-q85


Celebración de despedida: show de Kapary

En la celebración de despedida y cierre del EITILOM, lxs participantes disfrutaron de un show de la agrupación Kapary.

6act-800x524-q85

Kapary es un grupo de música andina nacido en medio de una familia con tradiciones culturales ancestrales, los Kichwas Otavalos, pueblo indígena reconocido por su fortaleza cultural artística. Con interpretaciones y composiciones que van desde lo tradicional andino hasta sonidos actuales y universales, Kapary ofrece un matiz y una sonoridad especial que reflejan no solo sus raíces indígenas tan marcadas, sino también el sabor y la alegría de vivir en Colombia. El grupo también se caracteriza por su inquietud por la investigación y la energía que transmiten sus notas, cantos y melodías, que hablan sobre el amor, la vida, la naturaleza y la esperanza.

7act-800x526-q85

Kapary está integrado por:
-William Albancando, músico y pedagogo tradicional kichwa, promotor, gestor y difusor cultural;
-César Albancando, músico tradicional kichwa, tallerista y luthier de instrumentos de viento andinos;
-Nelson Tuntaquimba, músico tradicional kichwa, gestor cultural y realizador de trabajo social con las comunidades indígenas;
-Luis Alfonso Tuntaquimba, músico tradicional kichwa, gestor cultural y realizador de trabajo social con las comunidades indígenas; y
-Jorge Cuevas, músico tradicional quechua del Perú, tallerista y luthier de instrumentos de viento andinos