CERRADO: LSA módulo 1
Florencia Carrizo y Agustín de Gregorio presentan la Capacitación Básica en Lenguas de Señas Argentinas, donde aprenderás mucho más que una forma de comunicarte. AATI: conocimiento con valor agregado.
Formulario de inscripción
Consultas: cursos@aati.org.ar

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Objetivos
Desarrollar actitudes de valoración y respeto a la Lengua de señas, la comunidad sorda y la inclusión.
Brindar conocimientos básicos de Lengua de Señas Argentina, que les permitan diálogos simples de presentación personal, familiar, de gustos e interés, de descripción de personas y situaciones de interacción simple.
Promover el conocimiento de las principales características de la identidad y cultura sorda. -
Descripción
Se trabajará en la modalidad de taller/virtual con clases sincrónicas a cargo de profesores sordos y uso del aula virtual con videos, material digital, actividades de intercambio. Reflexión sobre la comunidad sorda, clasificación de la sordera, historia y el reconocimiento de la Lengua de Señas, la interpretación, los derechos de la comunidad sorda.
Trabajos individuales y grupales de comprensión y producción en LSA propiciando la integración de las señas manuales y no manuales, y el empleo correcto de la gramática. Tareas por pareja de situaciones comunicativas. Tareas de transcodificación (paso de un código lingüístico a otro: LSA, imagen, fotos, dibujos).
Presentación de profesores y estudiantes: nombres completos y seña personal a través del alfabeto dactilológico y Saludos Frecuentes (fórmulas de cortesía). Usos del alfabeto dactilológico por la comunidad sorda.
Ejercicios con alfabeto dactilológico.
Los números y los datos personales. La ropa y colores, breves descripciones.
La familia y los vínculos parentales. Profesiones y servicios públicos.
El calendario y la ubicación témporo espacial. La hora y la rutina diaria.
La escuela, los espacios, disciplinas y materiales didácticos.
Nociones Básicas de la Gramática en LS: formación sobre señas unimanuales y bimanuales; ejecución y observación de diferentes señas para llegar a su análisis según PARÁMETROS FORMACIONALES: Configuración Manual (CM); Localización (L); Orientación (O); Movimiento (M). Aplicación práctica con ejercicios de selección de señas y análisis de semejanzas y diferencias.


Me llamo Florencia Carrizo, soy docente de educación especial con orientación en sordos e hipoacúsicos trabajo en la escuela pública de sordos en Tucumán.
Realicé diferentes cursos de lengua de señas en la Asociación de Sordos y Americana. Actualmente integro el equipo de Americana, el cual trabaja en conjunto con Comunidad, Asociación Civil.
Amo enseñar y soy una apasionada de las comunicaciones.
¿Cómo llegué a aprender lengua de señas? Un día vi a unas personas sordas charlando y me dije cómo no saber cómo comunicarme con ellos (en ese entonces estudiaba psicología y como futura profesional quería comunicarme con todos mis futuros pacientes). De ahí comienza mi camino, en el que me doy cuenta que lo más importante primero y principal es conocer a las personas sordas, las características, su identidad y su cultura; imprescindible para la competencia y la comprensión de las personas sordas y su lengua.
Soy Agustín, estudiante de la UTN y futuro referente para niños sordos. Trabajo como Instructor Sordo en el equipo de Americana, que trabaja en conjunto con Comunidad, Asociación Civil.
Comparto información sobre comunidad, identidad y cultura sorda con personas de otras provincias, y quiero aprender Lengua de Señas Internacional.
Sueño con que exista la ley de Lengua de Señas en la Argentina y que haya más accesibilidad para personas sordas.