Capacitación
26-04-21
Paola Jelonche

CERRADO: Introducción a la lectura fácil

En este curso se abordarán las herramientas necesarias para adaptar textos a lectura fácil como medio de accesibilidad.

  • Modalidad: A distancia
    Nivel: Profesionales de la traducción con interés en incursionar en la accesibilidad a través de la lectura fácil, estudiantes de traducción, docentes, comunicadores, profesionales de apoyo a la capacidad jurídica, público en general interesado en la temática.
    Inicio: 6.7.21
    Duración: Tres semanas
    Lugar: Encuentros virtuales
    Programa: ver Descargar
  • No socios: $3600
    Socios AATI: $2400
    Programa AATI Futuros Profesionales: $2000
    Socios/as FAT, FIT LatAm, Red Vértice, AAILS, ACN, UBA, ACOTIP, Asociación Creando Nexos y PLECA: $2900
    Estudiantes: $2900

Si ya leíste el programa y las pautas y querés inscribirte, en el formulario de inscripción encontrarás los datos para hacerlo:

Formulario de inscripción.

210602-introduccion-a-la-lectura-facil-3-800x1000-q85

  • Contenido

    La lectura fácil es un método de apoyo a la lectura construido sobre los conceptos de legibilidad (procesos físicos y fisiológicos para la lectura) y lecturabilidad (procesos neurológicos y psicológicos para la lectura), que procura hacer accesible la comprensión del contenido. Durante los encuentros sincrónicos y a través del material disponible en el Classroom asincrónico organizado por la Fundación Visibilia, se introducirá a los participantes en las técnicas básicas de adaptación de textos en lectura fácil (E2R- easy to read), que responde a la formación de expertos en textos fáciles de entender (E2U-easy to understand) desarrollados para subtitulados, audiodescripciones y periodismo audiovisual.

  • Descripción

    Cada semana los responsables del curso habilitarán en el Classroom asincrónico:

    1. Un módulo de estudio. Cada módulo tendrá 2 clases grabadas, cuadernillo con el desarrollo del contenido fundamental, e indicará la bibliografía y material audiovisual complementario correspondiente.
    2. Diversas actividades, ejercicios y tareas que, relacionadas con el material de lectura y las lecciones, permitan avanzar en la comprensión de los contenidos y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos. Las actividades a realizar por los participantes serán de tres tipos: actividades introductorias, de desarrollo y de integración.
    3. Una tutoría presencial semanal: en el encuentro sincrónico en línea, al cierre de la semana correspondiente, se debatirán los temas y ejercicios planteados. El último encuentro tendrá formato de taller, con participación de usuarios finales (validadores).
  • Fundación Visibilia

    La Fundación Visibilia está integrada por un equipo de profesionales de diferentes áreas (psicopedagogía, fonoaudiología, lingüística, didáctica, literatura, derecho, edición, diseño) y por un grupo de personas con discapacidad con los que se interactúa en una amplia experiencia de accesibilidad informativa.


Paola Jelonche

  • Abogada

Presidente y cofundadora de Fundación Visibilia. Abogada (Diploma de Honor, UBA). Estudios de postgrado en UBA, Columbia University, NY/ UBA; CEDEF Law & Finance; College of Law, England/Bs.As. Autora de diversos trabajos y publicaciones en materia de derecho societario, liderazgo y discapacidad. Participó en asistencia jurídica en la redacción y reglamentación de normas sobre discapacidad. Carrera Docente en Derecho UBA. Actualmente profesora de Teoría del Estado, Teoría General y Filosofía del Derecho, y Tutora en Abogacía, UCEMA. Certificada por la Universidad Cambridge en Literatura e Historia. Certificaciones internacionales en idiomas inglés, francés, alemán, italiano. Estudios de portugués y chino. Acompañante terapéutica (Psicología, UBA) y especialista en accesibilidad cognitiva.
Socia de Plain Language Europe; Miembro del Foro Argentino de Mujeres Ejecutivas, y Autism Speaks- Advocacy Leadership Network.