Capacitación
13-07-21
Ana Basarte

CERRADO: Reflexiones sobre el lenguaje inclusivo: teoría y práctica

En este curso vamos a reflexionar sobre el lenguaje inclusivo desde sus múltiples perspectivas e indagar acerca de sus posibilidades gramaticales y expresivas.

  • Modalidad: A distancia
    Nivel: Traductores, intérpretes, estudiantes, docentes y profesionales del área de comunicación.
    Inicio: 11.8.21
    Duración: Cuatro semanas
    Lugar: Encuentros virtuales
    Programa: ver Descargar
  • No socios: $4800
    Socios AATI: $3200
    Programa AATI Futuros Profesionales: $2600
    Socios FAT, FIT-LatAm, Red Vértice: $3800
    Estudiantes: $3800

Si ya leíste el programa y las pautas y querés inscribirte, en el formulario de inscripción encontrarás los datos para hacerlo.

Formulario de inscripción

210802-lenguaje-inclusivo-800x1000-q85

  • Primer encuentro

    Qué es el lenguaje inclusivo. Su cronología. Sus variantes. Su evolución en las distintas lenguas. Fundamentos: principales posturas a favor y en contra. Los manifiestos. Perspectivas de inserción institucional y económico-política.

  • Segundo encuentro

    Gramática normativa y gramática descriptiva. Norma y uso. Agentes reguladores de la lengua. Las comunidades lingüísticas y el papel de las academias. Las especificaciones de la RAE respecto del inclusivo. La Academia Argentina de Letras. Lenguaje e ideología. Los usos sexistas del lenguaje. Las expresiones androcéntricas. Estereotipos de género en el lenguaje.

  • Tercer encuentro

    Morfología del género en castellano. El masculino genérico. Sustantivos, adjetivos, determinantes y pronombres. El caso de los partitivos. Cargos, títulos y profesiones. Gentilicios y formas de tratamiento.

  • Cuarto encuentro

    Estilo, léxico y sintaxis. El lenguaje inclusivo en la oralidad. Posibilidades inclusivas para la expresión escrita.


Es licenciada y doctora en Letras (UBA). Se desempeña como docente de Literatura Medieval en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y en la Escuela de Humanidades (Unsam). Trabaja como editora independiente para diversas editoriales y proyectos editoriales universitarios y de
autores particulares. Desde hace más de veinte años, se desempeña como productora y coordinadora editorial de libros, revistas y catálogos para numerosas editoriales, instituciones y empresas. Dicta y coordina cursos de redacción y normativa destinados a traductores, agentes de
prensa y ejecutivos en organismos nacionales y empresas privadas. Integra el comité editorial de la Sociedad Argentina de Estudios Medievales. Ha compilado, editado, traducido y escrito diversos libros, artículos y comunicaciones en el área de los Estudios Medievales.